.comment-link {margin-left:.6em;}

Somos, o nos hacemos?

La gran pregunta. Aqui encontrara algunos claros ejemplos de por que estamos donde estamos.

21 octubre 2006

FELIPE GONZALES: EL GAS


Sábado 21 de octubre de 2006
Noticias Edición impresa Economía Nota

Para Felipe González, el Gasoducto del Sur es sólo "una broma"

En un seminario, dijo que no se realizará

En la Argentina, el Gobierno afirmó que la obra se va a hacer
Por su parte, un ejecutivo de Repsol YPF estimó que los "nacionalismos energéticos" dificultan la inversión en América latina



MADRID.- El ex mandatario español Felipe González calificó ayer al denominado Gasoducto del Sur -proyecto que permitiría transportar gas desde Venezuela hasta Brasil y la Argentina- como "una broma" y pronosticó que "nunca se va a realizar".
González se expresó así ayer en la conferencia anual del Club de Madrid que debate sobre "Energía y liderazgo democrático". Allí sostuvo: "El gasoducto del lago Maracaibo a la Patagonia es un proyecto que no se va a realizar y nadie se atreve a decirlo [...] porque no es racional y no cuenta con Bolivia, que es el eje de articulación de esta broma".
González, que llegará a la Argentina hacia fines de la próxima semana para participar junto con la primera dama y senadora, Cristina Fernández de Kirchner, de la clausura de la I Cumbre de Jóvenes Iberoamericanos, que se celebrará entre el 26 y 28 del corriente, compartió estrado con el economista jefe de la petrolera Repsol YPF, Antonio Merino, que también se mostró crítico de las perspectivas de la región. Merino cargó contra los "nacionalismos energéticos", a los que culpó de dificultar los procesos de inversión en América latina, aunque se cuidó de no mencionar explícitamente a ningún país. La polémica por la situación energética local y regional y los planes para superarla estuvo presente también en la reunión de industriales de Córdoba, donde ayer se hizo presente el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar (ver aparte y págs. 1 y 3). Allí, el funcionario pareció contestarle a González, al sostener que el Gasoducto del Sur "es una obra que se va a hacer como también se hará el Gasoducto del Nordeste", con el que se pretende traer al país el gas boliviano. "Son obras que planificamos para los próximos quince o veinte años porque pensamos en el largo plazo", enfatizó, como crítica de los que sostienen que la actual administración sólo piensa en el corto plazo. El contrapunto a la distancia había tomado forma más temprano cuando Felipe González puso en duda la viabilidad y realización de esas obras y Merino subrayó los inconvenientes que los problemas políticos están poniendo a la puesta en marcha de esas iniciativas. En la conferencia participaron además expertos energéticos y ex presidentes de la región, como el colombiano Andrés Pastrana, el uruguayo Luis Alberto Lacalle y los chilenos Eduardo Frei y Ricardo Lagos (este último presidente del Club de Madrid). En la reunión, y pensando en Europa, González expresó su preocupación básica: "Creo que es inevitable una crisis de oferta energética a corto plazo y la consecuencia es el crecimiento exponencial de la tensión internacional por el reparto de las fuentes de energía".
Lo hizo luego de que la Comisión Europea aprobó un plan de acción para que los europeos consuman 20% menos de energía hasta el año 2020, basado en el uso racional en el consumo industrial y residencial. Desde aquí, Folgar aprovechó para tomar a esa situación como ejemplo y diferenciarse. "La Argentina no va a tener los apagones que tuvo Europa [durante el pasado verano]", señaló.
Agencias EFE y DyN Link corto: http://www.lanacion.com.ar/851313