.comment-link {margin-left:.6em;}

Somos, o nos hacemos?

La gran pregunta. Aqui encontrara algunos claros ejemplos de por que estamos donde estamos.

30 julio 2007

JORGE BATLLE Y BOTNIA

Para Batlle, Botnia no será relocalizada
"Es imposible", dijo el ex presidente
Lunes 30 de julio de 2007 Publicado en la Edición impresa

_El ex presidente uruguayo Jorge Batlle aseguró ayer que "es imposible" que la planta de pasta de celulosa Botnia sea cambiada de su actual ubicación, en la ciudad oriental de Fray Bentos, frente al reclamo en ese sentido que realiza la Casa Rosada. Batlle también hizo un largo análisis sobre la política y la economía argentinas y destacó los virtuales "beneficios" que había obtenido la actividad uruguaya, sobre todo el sector agrario, por las retenciones que se aplican a las exportaciones desde Buenos Aires.
_ "Es absolutamente imposible", manifestó Batlle al ser consultado sobre el reclamo de relocalización que hizo la Cancillería, y aclaró que es "como si Uruguay insistiera en relocalizar las plantas del Paraná", según consignó la agencia de noticias DyN. La opinión de Batlle se conoció antes del encuentro de las delegaciones argentina y uruguaya, que hoy y mañana conversarán en Nueva York bajo la tutela del embajador español en la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo. La comitiva argentina estará encabezada por la directora general de Consejería Legal de la Cancillería, la embajadora Susana Ruiz Cerruti, mientras que la uruguaya será liderada por el secretario general de la diplomacia del vecino país, el embajador José Luis Cancela. Batlle, por su parte, recordó que en "un mensaje al Congreso de la Nación, el presidente Néstor Kirchner y la Cancillería dicen que el problema está resuelto" sobre la polémica con respecto a la instalación de Botnia.
_"Hay que tomarse las cosas con humor y no enojarse tanto. Yo he perdido por enojarme, dije un exabrupto", recordó Batlle, acerca de la oportunidad, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, en la que describió a los argentinos como "ladrones, del primero al último".
_Además, aseguró que la situación económica de su país es "un reflejo de la conducta económica del gobierno argentino, que le dice que «esta parte que usted exporta yo me la voy a quedar» con las retenciones. Eso fue lo que nosotros no hicimos". "Poner retenciones es una cosa contra natura, es tirar una piedra al cielo, que cae y le cae en la cabeza suya", consideró.
_Y advirtió que en la Argentina hay "distorsión en precios de la energía y el combustible, desinterés en invertir, precios absurdos en el gas domiciliario.
_ No ponemos las cosas en su precio justo, la señora [Cristina Fernández de] Kirchner no va a poder decir que «ésa es la herencia maldita que me dejó mi esposo»".