.comment-link {margin-left:.6em;}

Somos, o nos hacemos?

La gran pregunta. Aqui encontrara algunos claros ejemplos de por que estamos donde estamos.

28 julio 2008

NOS SIGUEN ROBANDO

Sigue el manoteo de recursos generados por terceros por parte del gobierno K que luego los echa en el barril sin fondo del gasto publico
Lunes 28 de Julio de 2008
Una efímera sensación de triunfo
La sensación de triunfo que invadió al agro después de la caída de la Resolución 125 en el Senado fue efímera. Si bien nadie discute que el campo puso en jaque a la política agropecuaria del gobierno, lo cierto es que la reacción oficial demuestra escasa voluntad para encarar los cambios que se reclaman.

Más bien, lo que se advierte es la intención de redoblar la apuesta, aunque cambiando el blanco. Para la línea más dura del kirchnerismo, pelearse con el campo era un buen negocio político. Creían que el conjunto de la población compraría el argumento de la batalla contra sectores oligarcas y golpistas, pero en el camino aparecieron los De Angeli y su abundante compañía.

La opinión pública se dio vuelta. El campo pasó a ser políticamente correcto. El Congreso votó en contra y sobrevino la crisis.

Pero en lugar de entregarse, huyó hacia delante. Y como las necesidades financieras no saben de tropiezos políticos, el agro sigue siendo el objetivo. Ya no será tan fácil capturar la renta de los chacareros. Ahora hay que ir directo a la exportación. Un sector que es carne de cañón ideal: las empresas más importantes del rubro son multinacionales, y entre las nacionales hay una que difícilmente escape al deseo de venganza por lo que sucedió en el trámite parlamentario (AGD, uno de cuyos dueños es el Senador Roberto Urquía, quien votó en contra del proyecto oficial). El brazo armado del nuevo embate es la ONCCA, cuyo titular Ricardo Echegaray se autodefine como un eficaz implementador de las políticas que se le dictan.

Esta semana se conoció una batería de resoluciones del organismo que impactaron severamente en el sector exportador de granos, que prácticamente quedó paralizado. Ayer mismo, los mercados se movieron al mínimo, sólo para cubrir necesidades inmediatas para completar embarques. Nadie compra y nadie vende. Este es el panorama.

Lo que decidió la ONCCA con estas resoluciones es dejar sin validez todas las operaciones registradas desde octubre pasado, cuando frente a la certidumbre de que se incrementarían las retenciones, se produjo una aceleración de las ventas de soja y maíz de la campaña 2007/8. El hecho es suficientemente conocido, pero vale la pena volver sobre algo que ya hemos comentado: era vox populi que el gobierno iba a subir los derechos de exportación, pero se dejaron los registros abiertos porque no se quería dar certeza sobre esta decisión, en plena campaña electoral.

Una vez que ganó Cristina, también con los votos del campo, se concretó la medida, pero ya se habían vendido y registrado 17 millones de toneladas de granos, un tercio de la cosecha de soja.

Fue una cifra demasiado importante, que dio lugar a un debate en el Congreso. Así, se sancionó la llamada Ley Martínez Raimonda, que planteó que para registrar una operación y fijar el monto de las retenciones, los exportadores tenían que acreditar que tenían la mercadería comprada.

Esta ley había sido asimilada - aunque a regañadientes por las empresas exportadoras.

Así se movieron en los últimos meses, sabiendo que las liquidaciones de retenciones no eran definitivas.

Pero la decisión de la ONCCA manda para atrás todas las operaciones, obligando a los exportadores a pagar las retenciones vigentes al momento del embarque. Con lo que traslada a la AFIP una verdadera caja de Pandora, en la que están en juego 1.700 millones de dólares.

Hasta ahora, la única reacción ha sido la de retirarse del mercado momentáneamente. Pero la preocupación es enorme, porque más de la mitad de la cosecha de soja y maíz está sin vender y en manos de los productores. Por otro lado, la ONCCA se ha despegado definitivamente de la secretaría de Agricultura, cuyo nuevo titular, Carlos Cheppi, tampoco tiene apuro por sentarse a dialogar con las entidades.



Publicado por Héctor Huergo el Julio 28, 2008 8:54 AM | Enlace permanente | Comentarios (0)

Etiquetas: