.comment-link {margin-left:.6em;}

Somos, o nos hacemos?

La gran pregunta. Aqui encontrara algunos claros ejemplos de por que estamos donde estamos.

19 septiembre 2008

LA BURBUJA DE LOS KIRCHNER

Por Fernando Laborda
Noticias de Política: Viernes 19 de setiembre de 2008 |
Publicado en edición impresa

"El Primer Mundo se derrumba como una burbuja, mientras la Argentina sigue firme." La frase, tan jactanciosa como ingenua, no sólo reveló una particular manera de la presidenta Cristina Kirchner de interpretar las reglas de la física. También pareció demostrativa de que la presidenta de la Nación vive efectivamente en una burbuja.

Presa de su afán por tomar revancha contra un economista argentino que trabajaba para la quebrada compañía Lehman Brothers, cuyos negativos informes sobre nuestro país siempre molestaron al matrimonio presidencial, la primera mandataria ironizó sobre las desgracias del mundo capitalista, sin advertir que ellas constituyen nuestras propias penurias.

No fue la primera vez en las últimas semanas que Cristina Kirchner se peleó con el mundo. Hace poco, ante un informe crítico hacia la economía argentina hecho por técnicos del Banco Central de España, la Presidenta respondió con dureza e involucró al Estado de ese país, sin reparar en que la mencionada entidad bancaria es un organismo autárquico, que no depende del Palacio de la Moncloa. ¿Acaso pretendía que José Luis Rodríguez Zapatero o el mismísimo rey Juan Carlos levantaran el teléfono para frenar un estudio del Banco Central? Los Kirchner no hubieran dudado en hacerlo. Mas las cosas no funcionan igual en otros países.

* * *

Días atrás, el gobierno nacional volvió a despotricar contra la administración de los Estados Unidos, por su negativa a mandar al "prófugo" Guido Antonini Wilson a nuestro país, con el fin de que se someta al rigor de los jueces argentinos. Después de que Antonini, en agosto del año pasado, pudiera salir de Ezeiza con absoluta comodidad y de que hasta fuera recibido en la Casa Rosada. Ahora, el Gobierno buscará presentar como un logro el hecho de que el magistrado local que interviene en el "valijagate" podrá viajar a Miami a interrogar a Antonini. Como si esa posibilidad siempre hubiera estado vedada, cuando desde un primer momento la embajada de los Estados Unidos mencionó esa alternativa.

¿Habrá algún cambio en el discurso de Cristina Kirchner hacia el mundo durante la visita que iniciará pasado mañana al país del Norte? Los seis días que durará su viaje, que incluirá mensajes ante la Asamblea de las Naciones Unidas y el Consejo de las Américas, hacen sospechar que se buscará mostrar un giro tendiente a mitigar la desconfianza en el país. La primera pregunta es cuántos grados estará la Presidenta decidida a girar. La segunda: cuántos hombres de negocios norteamericanos estarán dispuestos a escucharla, especialmente en momentos como los actuales en el mundo de las finanzas, donde la Argentina importa cada vez menos.

Aunque los Kirchner hayan demostrado no ser muy duchos en economía, seguramente habrá no pocos interesados en obtener los servicios de El Chapel SA, la flamante consultora "todoterreno" fundada por Máximo Kirchner, su presidente, y por sus padres, Néstor y Cristina. La convicción de que manejará información a la que sólo pueden acceder quienes están muy cerca del Gobierno pesará más que cualquier prejuicio sobre el pensamiento económico de sus conductores. Pero sus potenciales clientes tal vez deberían recordar que la ley de ética pública exige a todo funcionario "abstenerse de utilizar información adquirida en el cumplimiento de sus funciones para realizar actividades no relacionadas con sus tareas oficiales o de permitir su uso en beneficio de intereses privados". Por lo que la información que obtendrían de El Chapel no sería, después de todo, tan privilegiada. ¿O acaso pensarán que los Kirchner podrán faltar a la ética?

flaborda@lanacion.com.ar

Etiquetas: