.comment-link {margin-left:.6em;}

Somos, o nos hacemos?

La gran pregunta. Aqui encontrara algunos claros ejemplos de por que estamos donde estamos.

10 diciembre 2006

JORGE OVIEDO

Al margen de la semana

El reparto de las propias culpas

_Edipo advierte que la Tebas que reina es azotada por una peste y comienza a averiguar qué ofensa contra los dioses ha causado tal castigo.
_El coro de la tragedia le advierte que no lo haga. Lo que descubrirá es que lo que ocurre es consecuencia de sus propias acciones. Aunque no ha tenido intención de causar mal alguno, ha terminado condenando a quienes quería defender.
_Algo parecido le pasa a Néstor Kirchner, tanto en el tema de la carne como con el de la láctea Sancor.
_El Presidente y quienes lo siguen dicen, (y parecen estar convencidos), que como el mercado lo hace mal, la asignación de recursos debe hacerla el Estado.
_Es ostensible que, al menos en la Argentina, el Estado reparte peor que el mercado y el accionar de la actual administración parece un intento de demostración por el absurdo. Tal vez los malos resultados convenzan al Presidente de hacer otra cosa, ya que algunos cambios en su carrera política han sido más que notables.
_Hasta diciembre de 2001 defendió la convertibilidad, aunque hoy reniega públicamente de todo lo hecho en los 90.
_Ya como presidente, estatizó una compañía aérea, que luego privatizó a las apuradas, de modo que no sería raro descubrir que si las cosas no funcionan, las políticas cambian. Pero, por ahora, eso no ocurre.
_En el tema de la carne el empecinamiento en políticas equivocadas o erráticas que dan los resultados contrarios a los deseados es más que notable. Parece sin sentido prohibir la exportación de carne para evitar que aumenten de precio la paleta, la picada, la nalga para milanesas, que no se venden al extranjero. Si aun con la exportación reducida y muy disminuida el precio continúa aumentando en el mostrador, aunque a los productores se les pague por los animales, ¿no tendrá algo que ver la política del Gobierno?
_¿No será que la idea de mantener el dólar artificialmente alto con emisión monetaria comienza a causar problemas?