FELIPE GONZALES Y EL GASODUCTO DEL SUR
Publicado en la ed. impresa: EconomíaMiércoles 25 de octubre de 2006
Noticias Edición impresa Economía Nota
Tras un seminario en Madrid
Ratifican críticas de Felipe González al Gasoducto del Sur
Había dicho que era "una broma"
MADRID.- Nada que corregir. El ex presidente español Felipe González "habló en serio" cuando, la semana pasada, calificó como "una broma" el llamado Gasoducto del Sur, anunciado para discurrir entre Venezuela y la Argentina, y dijo que "es un proyecto que no se va a realizar y nadie se atreve a decirlo".
_Así lo confirmó a LA NACION la oficina del ex presidente en esta ciudad que, ante las dudas que circulaban en Buenos Aires sobre qué quiso decir González exactamente, ratificó la expresión del socialista. "Esto no fue broma. El señor González habló de broma, sólo como calificación. Lo hizo en el contexto de una exposición muy seria en la que criticó tantas cosas que no se hacen en materia energética y en la que pidió seriedad para una cuestión grave como ésa", fue la explicación. Para más detalles, se remitió el texto de la exposición que realizó González ante el Club de Madrid, parcialmente difundida por LA NACION el sábado último. Allí, González dijo que el proyecto "no se va a realizar, nadie se atreve a decirlo; no es racional y, además, no cuenta con Bolivia, que es el eje de la articulación de esa broma".
_ El gasoducto fue una propuesta del presidente de Venezuela, suscripta por los gobiernos argentino y brasileño. Su anuncio fue lanzado con una ceremonia en la que Néstor Kirchner e Ignacio Lula Da Silva se fotografiaron a junto a Hugo Chávez. La crítica de González y la elección del proyecto como ejemplo de lo que se dice con escasa seriedad en materia energética dio que hablar en Buenos Aires ante la inminente llegada del español a la Argentina y de su participación, junto a Cristina Kirchner, en un seminario preparatorio de la Cumbre Iberoamericana, entre el 26 y el 28 de este mes.
_González -a quien la primera dama se refirió aquí, en su momento, como "una institución"- analizó la relación entre desarrollo energético y democracia en un seminario organizado por el Club de Madrid, que reúne a 68 ex jefes de Estado. El colofón de esa reflexión se conoció ayer, con la difusión de una declaración final que previene contra "los gobiernos y empresas privadas que han caído en la trampa de la corrupción y la mala administración". El documento advierte también que "el suministro energético está cada vez más sometido al control de autoridades estatales que no actúan con transparencia ni rinden cuentas a nadie".
_Hubo quien volvió a pensar en Chávez, pero no hubo nombres propios cuando, luego, cuestionó "a los dirigentes políticos que, en la medida en que sube el precio del gas y del petróleo, se sienten tentados de abusar de ingresos adicionales a su disposición para menguar y ralentizar el desarrollo democrático en sus países e, incluso, más allá de sus fronteras".
Por Silvia Pisani Corresponsal en España
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/852440