.comment-link {margin-left:.6em;}

Somos, o nos hacemos?

La gran pregunta. Aqui encontrara algunos claros ejemplos de por que estamos donde estamos.

27 mayo 2008

ESCUELA SIN AGUA Y SIN COMIDA

Etiquetas:

TRES MILLONES DE POBRES

Tres millones de pobres están en el centro del nuevo escándalo que sacude a las estadísticas oficiales del Gobierno argentino, después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) haya hecho pública el miércoles una drástica reducción de la pobreza en los últimos seis meses, con una cifra que ha sido rechazada por la mayoría de organizaciones que miden el número de pobres en Argentina.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Según el Gobierno de Cristina Fernández, el 20,6% de los argentinos son pobres, una cifra puesta en duda por organismos e instituciones que van desde los comedores sociales a consultoras privadas pasando por la Iglesia católica, que estiman que el porcentaje real es del 30%, y de esta manera, el Gobierno está negando la existencia de tres millones más de pobres.

El problema es que llueve sobre mojado. El INDEC fue intervenido por el Gobierno de Néstor Kirchner y descabezado hace poco más de un año cuando la cifra de inflación real no coincidió con la pretendida por el Gobierno. Desde entonces, la diferencia entre la realidad en la calle y la virtualidad oficial no ha dejado de aumentar. Tanto que la inflación real se sitúa en torno al 30%, mientras el Gobierno asegura que no supera el 9%.

Físicamente, es imposible que si la inflación aumenta dramáticamente, la pobreza descienda, pero en Argentina sí se puede. Los Kirchner basan el éxito de su política -y justifican muchas polémicas medidas- en el éxito de una gestión económica que permite sanear las cuentas del país y redistribuir la riqueza. Por tanto, reconocer que la pobreza está aumentando supondría reconocer un fracaso en esta política. La solución es la misma que con la inflación: si el problema es la cifra, se cambia la cifra.

Los comedores sociales -iniciativas vecinales para paliar el hambre que existe no sólo en la periferia de Buenos Aires, sino en algunas barriadas pobres de la misma capital- aseguran que el número de personas que acuden a estos centros ha aumentado en el último año. La alta inflación en el precio de los alimentos y el retroceso en el mercado de trabajo estarían en el origen del aumento de demanda de comida.

Etiquetas:

AMIGOS PERONISTAS...

Etiquetas:

CARTA DE UNA CIUDADANA A CRISTINA KIRCHNER

Carta de una ciudadana a la que le preocupa 'esta' presidencia
>
> Señora presidenta:
> Cansada de escucharla repetir frases partidistas perimidas, impostando un tono de voz seudo emocionado y recitando cada oración creída que nos muestra una verdad revelada, me siento a escribir estas líneas porque así como usted, Señora Presidente, encuentra su desahogo en la verborrea desde preparados escenarios, yo lo intentaré desde la escritura, ya que no tengo los medios económicos para reunir un auditorio de tamaña magnitud.
> Quiero desahogar en primer lugar la desazón que me produce cuando Usted hace uso y abuso de su condición de mujer. Se auto discrimina, se victimiza. Señora: estamos en el año 2008, hace casi una década que hemos comenzado el nuevo milenio, ya ninguna mujer occidental, profesional y dirigente se siente discriminada por ser mujer. No nos pasa por la cabeza ni sentimos en la piel esa sensación...gobernamos todo tipo de países, desde súper potencias hasta emergentes, dirigimos mega empresas, somos científicas, ejecutivas, eminencias en cada disciplina.
> Es una postura obsoleta titularse discriminada por ser mujer, hasta me atrevo a decir que es infantil y caprichosa, la mujer occidental ya no se ampara en este prejuicio. Como mujer me da rechazo que Usted utilice este argumento para conmover sensibilidades que no lograría de otra forma..
> También quiero desahogar el pensamiento que tuve cuando la escuché decir que Usted es la primera mujer Presidente elegida por el pueblo en la Argentina, todos recordamos que Isabelita también lo fue, Vice por supuesto, pero luego llegó (muy parecida a Usted) y también tuvimos a Evita, quien no llegó pero que por momentos Usted recrea en el timbre de voz y en la cadencia de su discurso . No nos engaña...es un viejo símbolo del peronismo ortodoxo 'la mujer peronista' al lado de su pueblo y de su hombre que le posibilita la vanidad del poder.
>
> Desahogo también el fastidio de escucharla decir 'esta Argentina es otra, esta es la plaza de la transformación' La Argentina no es otra
> lamentablemente, gracias a su política sigue siendo la Argentina de las arengas, de las divisiones entre clases.
> La escucho hablar del 'color de piel', 'de los oligarcas', de 'los dueños del país', al igual que el peronismo del 45 hablaba de 'los descamisados', 'de los oligarcas' y de 'los dueños del país'.
>
> Nos advierte a los que la miramos por tv que esto ha sido como el lock out patronal del 76...por favor!!! se me cruza por la mente la cara y las pocas pulgas del paisano Alfredo De Angeli, parado en una ruta entrerriana desde hace 20 días, él representa a todo el otro pueblo que Usted niega. Ya no hay lugar para golpistas Presidenta, por suerte aprendimos esa lección, pero lamentablemente aún hay lugar para aparatos peronistas, gremialistas con panzas y bolsillos gordos, fuerzas para policiales como sus seguidores a sueldo. No existen los intentos de golpe de Estado que usted nos cuenta envuelta en alta costura, adornada con su Rolex de oro y brillantes, que menos para el pueblo!, Evita era amada a pesar de sus visones. He dudado en escribir este último párrafo porque no quiero discriminarla a Usted por millonaria... pero nobleza obliga... usted discrimina a todo un sector de gente de campo laburadora tildándolos de 'ricos que viven en la abundancia y golpistas' yo no puedo menos que bajar a su nivel y tildarla a Usted de tilinga y vanidosa ...entre otras cosas.
> También desde el mismo escenario de la histórica Plaza, hoy tan peronista como entonces, porque nada ha cambiado, nos indica que debemos terminar con 200 años de desencuentro y fracaso. Presidenta, no sé si sabe que hace 100 años atrás la Argentina era pujante, emprendedora,trabajadora. Inmigrantes escapados de la pobreza de sus países poblaron esta tierra donde pudieron progresar,produjeron, trabajaron, abrieron caminos, ferrocarriles, fabricas, en fin... fuimos una Nación y sin su partido.
> Después vinieron los últimos 100 años de historia donde se mezclaron gobiernos militares y casi 50 años de peronismo....sí....sumemos: Perón, Perón, Cámpora,Perón, Isabelita, Luder, Menem, Menem, Duhalde, Kichner, Kichner..., de manera que todos estos años de desencuentros y fracasos ¿a quien se los debemos?, creo que a nuestros emergentes: los dirigentes....USTED en este caso. Y esta situación de retroceso, de estancamiento y enfrentamiento con el campo argentino es el claro ejemplo de los fracasos del pasado: Campo versus Pueblo. Campo y pueblo son lo mismo o campo también es pueblo, mal que le pese a su partido y a Usted que ha recogido su bandera mas ortodoxa y destructiva. La Argentina siempre ha sido y es considerada una Nación muy 'rica' por su campo,y Ud.. viene con sus aires de matona a que el pueblo se enfrente con la gente de campo, que gracias a ellos somos el país que GANA exportando carne y granos mas que ninguno!!! y no hablemos de que más que seguro el gobierno, o sea Ud. ha mandado a prender fuego a los pastos de las islas de Entre Ríos para echarles la culpa a la gente de campo...!!!
> Y este antagonismo que Usted declama desde el escenario , esta diferencia que deliberadamente pretende instalar en el colectivo de los ciudadanos referida a 'colores de piel', 'rubios contra negros' es una perimida utilización de la más vieja y burda política : instalar el resentimiento , declararse del lado de los pobres y arriarlos como rebaño detrás de la zanahoria. Pero los tiempos y la gente común la superan altamente Presidenta; ya nadie suscribe esas antinomias,ya nadie se obnubila con esos antiguos enunciados, la verdad pasa por otro lado , por el lado de los que trabajan y los que no, de los que quieren justicia y los que no, los que no roban y los que si. Ya todos sabemos muy bien que los gremialistas son los dueños del país, que los políticos y funcionarios son, al finalizar sus mandatos,los nuevos ricos de turno, todos sabemos muy bien que el campo y la industria no son antagónicos sino que son complementarios y motores indispensables para el desarrollo y todos sabemos muy bien que , como simple pueblo sin banderías, contamos con una sola herramienta para corregir fracasos y desencuentros: el voto...ya le tocará su turno Señora y como decía Perón: el pueblo hará sonar el escarmiento .
>
> No nos subestime Señora, nosotros -los argentinos comunes- sabemos muy bien que aquí no hay intención de golpe, que este reclamo del campo es económico y nada tiene que ver con 'voltear un gobierno', no necesitamos mezclar esto con el tema de los 'derechos humanos', el aparato que usted mueve es el pasado y la mentira, el reclamo del campo es pedir políticas de Estado con proyección de desarrollo federal y esto es genuino, si no hay alimento en las mesas de los argentinos es su culpa y responsabilidad y de nadie mas, hay un sector que le esta reclamando que no confisquen sus ingresos y hay un gobierno que por soberbia, incapacidad y debilidad en vez de comprender y corregir errores sumerge a todo el país en un nuevo desencuentro.
>
> Basta, ya me siento mas desahogada y sobre el final me doy cuenta que Usted no me falló, Usted es como yo esperaba: Una persona incapaz frente a tanta responsabilidad, una persona aferrada a la vieja política que se empeña en destruir nuestro futuro, una persona ambiciosa de poder y nada más.
>
> Aquí termino, no quiero cansar con este texto como usted me cansa con su discurso, se ha corrido un telón en Argentina, ahora todos los actores están en el escenario y precisamente Usted, no esta desempeñando el mejor papel.
>

Etiquetas:

26 mayo 2008

TU LO PAGAS CON TU IMPUESTO

El caótico operativo para llevar 200 personas a Salta

En José C. Paz, los punteros ofrecen $ 200, pasaje y alojamiento

Sábado 24 de mayo de 2008

El joven se abrió paso entre las valijas y le preguntó sonriente al cronista de LA NACION:

-¿No querés subir?

-¿Qué? ¿Se puede?

-¡Sííí! Sacale una fotocopia al documento y listo. ¡Nosotros somos 15! Está todo pago. ¡Y van a repartir plata!-, contaba exultante el joven. Enseguida se alejó apurado hasta un ciclomotor rojo. Salió a toda velocidad: iba a reclutar a unos amigos.
Entre mochilas, camperas y mates calientes para soportar el frío, otros no parecían tan satisfechos "¡Más vale que los micros sean buenos, si no nos vamos a morir! No quiero ir", protestaba una empleada municipal. "Pero bueno, si no vengo, el lunes no tengo trabajo".

A las 20 de ayer hacía varias horas que unas 200 personas esperaban en el Mercado Concentrador de José C. Paz que llegaran los colectivos que les habían prometido para las 18. Una señora de la Secretaría de Acción Social del Municipio empezó a los gritos: "¡Compañeros! ¡Acerquensé! Les tengo que informar algo... Los micros no llegan. Esta noche no viajan". La noticia arremolinó en el aire protestas y lamentos. "¡Tienen que volver mañana, a las 8!", agregó.

En un minuto se acabaron las expectativas de los más jóvenes y se exacerbó el mal humor de los más viejos. Todos levantaron las valijas. Los que habían ido con sus hijos preguntaban quién podía "arrimarlos" hasta sus barrios.

Así se frustraba anoche en José C. Paz la primera salida de colectivos planificada por el intendente, Mario Alberto Ishii, para sumar gente al acto masivo de mañana en Salta en favor de Cristina Kirchner. En otros lugares del país otros intendentes, gobernadores y líderes sociales planificaban también su cuidadosa convocatoria. Sólo del conurbano, entre anoche y hoy partieron cientos de micros. Cada uno costó entre 6000 y 10.000 pesos. Se pagaron por adelantado y en negro.

En José C. Paz querían llegar primeros. Pero hubo problemas. Los "referentes" tuvieron que dar explicaciones para evitar desbordes. "¡No llegó la plata del gobierno para los colectivos!", se justificaba un puntero. "¡Pero nosotros llegamos a las cuatro de la tarde! ¿Qué hacemos ahora?", se quejaba un señor que cargaba dos bolsos, un hijo, una guitarra y un poncho salteño. En las últimas dos horas se la había pasado hablando del "lindo paseo" que iba dar. Le habían hecho promesas: dos noches de hotel, comida, recitales de Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino y 200 pesos en efectivo.

"¡Qué ilusos!", gritaba Juan Carlos Casas, un empleado de Ishii que hace 14 años que participa de los actos. "Vas a ver, no van a tener ni hotel. Van a dormir en el colectivo", decía sonriente. Tiene experiencia: el año pasado fue al acto kirchnerista del 25 de mayo en Mendoza. No tuvo hotel.

Cerca de ahí, Juan Carlos y Roberto Denuchi, dos hombres de extrema confianza de Ishii, monitoreaban handies en mano cada movimiento.

"Lo que pasó supera al intendente", les contaban enojados a sus colaboradores. Mientras tanto, en la calle seguían las protestas. Un par de punteros cargaban gente en la caja de una camioneta Ford destartalada.

Un señor preguntó: "¿Alguien me va a pagar el boleto que gasté hasta acá?" Todos se rieron. Les pareció un buen chiste.

Por Juan Pablo Morales
De la Redacción de LA NACION

Etiquetas:

EMPRESARIOS DEL CAMPO

Por Jorge Fontevecchia | 26.04.2008 | 23:32
El kirchnerismo encontró
por primera vez un enemigo de peso. No es lo mismo enfrentar a piezas
de museo como los representantes de la dictadura o conceptos como el
neoliberalismo de los '90, que al campo. La perplejidad del Gobierno
ante tanta resistencia inesperada surgió de un error de taxonomía, la
ciencia que clasifica a los seres vivos. En su análisis incluyó a los
productores rurales dentro del rubro empresarios. A estos últimos, el
Gobierno los tiene bien catalogados y sabe cómo manejarlos apelando a
su codicia, y a que "el capital siempre es cobarde".
Para muchos empresarios, la relación con sus fuentes de producción
puede ser más o menos abstracta. Sus máximos ejecutivos pasan de
conducir una fábrica de galletitas a una petrolera. Lo mismo hacen la
mayoría sus accionistas: invierten en diferentes empresas guiados casi
exclusivamente por la rentabilidad de corto plazo. Si una actividad se
convierte en deficitaria, no entablarán una guerra santa por ella:
migrarán a otra. Y en el caso de las multinacionales, si un país deja
de ser atractivo, siempre habrá otro mejor. Son tan previsibles como
condicionables.
El problema para el Gobierno es que los productores rurales quieren
ganar dinero como los empresarios, pero son otra clase de personas. La
relación con su medio de producción no sólo no es abstracta, sino que
es visceral. La incidencia que tiene la naturaleza en la suerte de su
producción genera vínculos religiosos con esa tierra que trabajan. Lo
que entre los empresarios hoy es la excepción, en el campo es la
norma: el padre y el abuelo de esos productores se dedicaron a esa
misma actividad, y no pocas veces en ese mismo campo que puede
albergar la casa donde viven o se criaron sus hijos.
A las cuestiones emocionales se les agrega una dimensión
metaideológica. El capitalismo rural tiene una relación con la
propiedad privada muy anterior a la del capitalismo como sistema
político y económico. La propiedad privada es vivida como absoluta y
perpetua, de una forma muy diferente a como, por ejemplo, Techint
digiere la estatización de Sidor, su mayor acería en Venezuela:
dependiendo de cuánto pague Chávez de indemnización, los accionistas
podrían tener motivos hasta para festejar.
Es extraño que un gobierno que en su mesa chica cuenta con un maoísta
como Zannini (por eso le dicen "el Chino") no haya advertido a
Lousteau y a Alberto Fernández de que tanto Mao como Stalin hicieron y
deshicieron la industria y el comercio de sus países, pero al
intervenir en el campo tuvieron que enfrentar sus más duras batallas.
Mientras Lenin vivió, la economía soviética permitió que el campo
fuera una actividad no socializada. Bujarin, que fue junto con Stalin
uno de los herederos preferidos de Lenin, para motivar a los
agricultores prósperos (kulaks, en ruso) a producir más alimentos para
la creciente demanda de las ciudades, llegó a recomendar:
"Enriqueceos". Pero en 1928, cuando el Estado fijó un precio bajo para
el trigo, los agricultores se negaron a vender. Stalin ordenó el
decomiso, algunos agricultores trataron de esconder su cosechas y
luego pasaron a quemarla o tirarla a los ríos. La escalada concluyó en
1930, con la colectivización del campo, durante la cual 150.000 kulaks
fueron asesinados y 3 millones de campesinos murieron entre 1932 y
1933 por la hambruna que provocó la colectivización. Recién en 1935 se
levantó el racionamiento de pan, pero la producción de todos los demás
alimentos no sólo era todavía menor a la de antes de la
colectivización, sino inferior a la de 1914. En 1938, Stalin ordenó la
ejecución de Bujarin por desviaciones derechistas. Entre las pruebas,
estaba aquel "enriqueceos" a los agricultores.
Mao colectivizó la producción agrícola en 1958, como parte del plan
Gran Salto Adelante. Los resultados no fueron menos desastrosos: en
1960 murieron de hambre treinta millones de chinos. En 1971 se volvió
a garantizar la propiedad privada de tierra para estimular la
producción.
Tanto Stalin como Mao intervinieron el campo para capturar su renta y,
con ella, subsidiar el desarrollo de la industria y transferir
recursos del interior a los centros de decisión. En todos los casos,
para vencer la resistencia de los productores fue necesario
arrancarlos por la fuerza de sus tierras y matar a decenas de miles de
ellos.
La Argentina está infinitamente lejos de esa situación. Además, sería
muy injusto para el Gobierno compararlo con Stalin o Mao. Sin embargo,
es útil para comprender que muchos ruralistas no tienen una empresa
del campo, sino una actividad que los integra culturalmente con sus
raíces. En las batallas por dinero, el coraje tiene un límite. En las
otras, puede no tenerlo.

Etiquetas: